El órgano como símbolo del adelanto tecnológico en las exposiciones industriales

A lo largo de la historia, las exposiciones industriales y comerciales han sido muestra del desarrollo de las artes e industrias, del nivel tecnológico y creativo alcanzado, según su ámbito local, regional, nacional o internacional. En estas exposiciones, ha ocupado un lugar destacado la organería, a través de la presencia del órgano y del organero, como símbolo del adelanto tecnológico y artístico aplicado a una máquina compleja, un instrumento musical creado como obra de arte en sí misma y medio para generar arte y belleza.

Como muestra de ello y sin ánimo de ser exhaustivo, se exponen algunos ejemplos de la presencia de organeros y órganos en diferentes exposiciones de distinto ámbito.

Las exposiciones universales o internacionales, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, han sido el mejor escaparate de la ciencia, de la aplicación industrial y artística lograda por cada país.

La primera Exposición Universal, se celebró en 1851 en Londres, en Hyde Park, conocida como «Gran Exposición de los trabajos de la Industria de todas las naciones» (en inglés: Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations). En esta Gran Exposición participó el órgano construido por Henry Willis & Sons, que ganó una medalla de oro en la misma, contaba con 70 registros y era el más grande de los órganos exhibidos.

Otro órgano destacado en esta Gran Exposición, fue el construido en 1851 por la empresa de organería Gray & Davison Co. Ltd, en el Crystal Palace (una edificación de hierro y cristal construida para la Gran Exposición en Hyde Park) de Londres.

Órgano Gray & Davison, Handel Festival, Palacio de Cristal en Hyde Park, Londres. Reino Unido. The Great Handel Festival at the Crystal Palace.The Illustrated London News, 20 de julio de 1859
Órgano Gray & Davison, Handel Festival, Palacio de Cristal en Hyde Park, Londres. Reino Unido. The Great Handel Festival at the Crystal Palace.The Illustrated London News, 20 de julio de 1859

La Exposición Universal de París de 1855, se celebró del 15 de mayo al 15 de noviembre, en el Campo de Marte. Para la ocasión se construyó el Palacio de la Industria, fue la primera en dedicar un pabellón exclusivamente a las bellas artes. En esta exposición participó el constructor de armonios francés Alexandre Père et Fils, obteniendo la Medalla de Honor de la Exposición.

Médaille d’honneur Alexandre Père et Fils de l’Exposition Universelle de Paris, 1855
Médaille d’honneur Alexandre Père et Fils de l’Exposition Universelle de Paris, 1855

La Exposición Universal de París de 1878, se celebró del 1 de mayo al 10 de noviembre. En el desaparecido Palacio del Trocadero, edificio diseñado para la Exposición Universal de 1878, el organero Aristide Cavaillé-Coll construyó un gran órgano en su sala de conciertos. 

El órgano construido por Cavaillé-Coll para sala del Trocadero, era de estética romántico – sinfónica, contaba con 66 registros, 4 teclados manuales y pedal. De transmisión mecánica, incorporaba las últimas innovaciones técnicas: 2 máquinas Barker, túneles de viento, pre-combinador, y dos teclados expresivos (Positif y Récit).

Órgano Aristide Cavaillé-Coll, sala de fiestas del Palacio del Trocadero, París. Exposición Universal de París. En: La Ilustración Española y Americana, nº XXXVII, 1878
Órgano Aristide Cavaillé-Coll, sala de fiestas del Palacio del Trocadero, París. Exposición Universal de París. En: La Ilustración Española y Americana, nº XXXVII, 1878

En 1888, tuvo lugar la Exposición Universal de Barcelona, se celebró entre el 8 de abril y el 9 de diciembre. Con tal motivo, el organero Aquilino Amezua, construyó un órgano instalado en el Salón de la Reina Regente del Palacio de Bellas Artes. Tenía cuatro teclados manuales y pedal, fue el primer órgano eléctrico de carácter laico construido en España, quedó documentado a través del libro publicado bajo seudónimo por el propio Aquilino, «Noemis., Órganos eléctricos de la Exposición Universal de Barcelona, Imp. de Pedro Ortega, Barcelona, 1890».

Órgano Aquilino Amezua, Palacio de Bellas Artes de Barcelona. Fotógrafo L. Roisin, ca. 1910
Órgano Aquilino Amezua, Palacio de Bellas Artes de Barcelona. Fotógrafo L. Roisin, ca. 1910
Consola de los órganos eléctricos de Amezua. Órganos eléctricos de la Exposición Universal de Barcelona, 1890
Consola de los órganos eléctricos de Amezua. Órganos eléctricos de la Exposición Universal de Barcelona, 1890

La Exposición Internacional de Barcelona de 1929, se celebró del 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930. En la montaña de Montjuic, Barcelona. Es en este espacio donde se ubica el Palacio Nacional, edificio diseñado para la Exposición Universal de 1929, que contiene el órgano construido entre 1926 y 1929, por la casa alemana E.F. Walcker y Cía., con número de Opus 2222, para la Exposición Internacional de 1929.

El Órgano Monumental E.F. Walcker de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, contaba con todos sus mecanismos eléctricos, con 2.850 electro-imanes en los secretos, tres motores eléctricos de 12 caballos y con una presión de 300 milímetros. Constaba de 154 registros repartidos en cinco teclados y pedal de treinta y dos notas, con más de diez mil tubos.

Órgano Monumental E.F. Walcker del Palacio Nacional de la Exposición Internacional de Barcelona. La Ilustración Ibero-Americana. Vol.I-Año I, diciembre 1929, Barcelona
Órgano Monumental E.F. Walcker del Palacio Nacional de la Exposición Internacional de Barcelona. La Ilustración Ibero-Americana. Vol.I-Año I, diciembre 1929, Barcelona

Además de las exposiciones universales o internacionales, durante los siglos XIX y XX se celebraron otras nacionales, regionales y locales, organizadas por iniciativas públicas y privadas, que también tuvieron un papel destacado en la difusión de innovaciones y en las que la organería estuvo presente. Entre otras:

La Exposición Nacional de Milán de 1881, se celebró del 6 de mayo al 1 de noviembre, en un espacio que ahora ocupan los jardines de Porta Venezia y en las instalaciones de la Villa Reale. El organero Giovanni Tonoli, construyó un órgano para la exposición industrial de Milán, de dos teclados, pedal y transmisión mecánica. El órgano estuvo expuesto en el Salón Pompeyano junto a otros órganos, armoniums y pianos de las casas Tonoli, Zamfretta, Pelitti.

Órgano Giovanni Tonoli, Exposición Nacional de Milán. Instalación especial de las secciones “Instrumentos músicos” y “Trajes nacionales”, en el Salón Pompeyano. Dibujo [Cornaglia][Sabattini]. En: La Ilustración Española y Americana, nº XXVIII, 30 de julio de 1881
Órgano Giovanni Tonoli, Exposición Nacional de Milán. Instalación especial de las secciones “Instrumentos músicos” y “Trajes nacionales”, en el Salón Pompeyano. Dibujo [Cornaglia][Sabattini]. En: La Ilustración Española y Americana, nº XXVIII, 30 de julio de 1881

La Exposición Regional Valenciana de 1909, se celebró del 22 de mayo al 31 de julio, en torno al actual entramado urbano de la Alameda de Valencia. La muestra comercial e industrial fue organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia, en 1910 se extendió a Exposición Nacional. En el Salón de Actos, estaba ubicado el escenario con el órgano de la Exposición Valenciana atribuido al organero Pedro Palop.

Órgano Exposición Valenciana. Interior del Salón de Actos. Edición L. Crumière, 1909
Órgano Exposición Valenciana. Interior del Salón de Actos. Edición L. Crumière, 1909

La Exposición Regional Gallega de 1909, se inauguró el 24 de julio, tuvo lugar en en Santiago de Compostela, en las zonas del Paseo de la Alameda, San Clemente y el espacio que hoy ocupa el campus Sur. La muestra comercial e industrial fue organizada por la «Sociedade de Amigos do País de Santiago de Compostela». En el Salón de Actos de la muestra, dentro de la Sección Contemporánea, se exhibió un órgano sinfónico (romántico), construido por Lope Alberdi, con el que obtuvo el Gran Premio y Medalla de Oro de la Exposición.

Órgano Lope Alberdi. Exposición Regional Gallega, Santiago de Compostela, 1909. Fototipia Thomas, Barcelona
Órgano Lope Alberdi. Exposición Regional Gallega, Santiago de Compostela, 1909. Fototipia Thomas, Barcelona

La Exposición Panamá–California, se celebró del 9 de marzo de 1915 al 1 de enero de 1917, en el gran parque Balboa de la ciudad estadounidense de San Diego, California. Austin Organs, Inc., construyó el órgano Spreckels, Opus #453, para la Exposición Panamá-California de 1915, está ubicado dentro de un pabellón semicircular en el parque Balboa, es el órgano de tubos al aire libre más grande del mundo, cuenta con 5.017 tubos, 58 registros, 4 teclados y pedal.

Órgano Spreckels, el órgano de tubos al aire libre más grande del mundo, Balboa Park, San Diego, California. Estados Unidos. Largest Outdoor Pipe Organ in the World, San Diego, Cal. -1, E. C. Kropp Co., Milwaukee, ca. 1920
Órgano Spreckels, el órgano de tubos al aire libre más grande del mundo, Balboa Park, San Diego, California. Estados Unidos. Largest Outdoor Pipe Organ in the World, San Diego, Cal. -1, E. C. Kropp Co., Milwaukee, ca. 1920

La Exposición flotante española, fue inaugurada en Bilbao el 5 de agosto de 1956, en el «Ciudad de Toledo», nave construida en los astilleros Euskalduna con 139 metros de eslora. Este barco albergó una exposición flotante de productos españoles, mostrando sus progresos industriales, entre los cuales se incluyeron órganos de tubos y armonios.

Los órganos y armonios, estaban ubicados junto a la monumental custodia de plata, en el Sector 10 – Taberna española, situado en el entrepuente superior de la bodega nº 3. Posiblemente los órganos expuestos, sean de Organería Española, S.A., ya que incluye publicidad de sus órganos, en el número especial de la revista Mundo Hispánico, nº 99, editado por EISA, Ediciones Iberoamericanas, SA y dedicado a “La exposición flotante española. Recorte publicidad Organería Española, S.A.”, Año IX, junio 1956, p. 99.

Órgano expuesto en la Exposición Flotante Española. Foto Saéz [José Saez], Bilbao 1956
Órgano expuesto en la Exposición Flotante Española. Foto Saéz [José Saez], Bilbao 1956

Fuente:

  1. “Gran Exposición – Wikipedia, la enciclopedia libre”, Es.wikipedia.org, fecha de consulta 13 octubre 2022, en https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Exposici%C3%B3n
  2. “Henry Willis & Sons – Wikipedia”, En.m.wikipedia.org, fecha de consulta 14 octubre 2022, en https://en.m.wikipedia.org/wiki/Henry_Willis_%26_Sons
  3. “Middlesex Kensington, South, Great Exhibition of 1851, Crystal Palace, Hyde Park, Kensington Gore (North Side) [R01931]”, The National Pipe Organ Register – NPOR, fecha de consulta 15 octubre 2022, en https://npor.org.uk/NPORView.html?RI=R01931
  4. “Exposición Universal de París (1855),” Wikipedia, 2020, Wikimedia Foundation, fecha de consulta 21 octubre 2022, en https://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Universal_de_Par%C3%ADs_(1855)
  5. “Alexandre Père et Fils — Wikipédia”, Fr.m.wikipedia.org, fecha de consulta 19 agosto 2018, en https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Père_et_Fils
  6. “Exposición Universal de París (1878) – Wikipedia, la enciclopedia libre”, Es.wikipedia.org, fecha de consulta 2 octubre 2022, en https://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Universal_de_Par%C3%ADs_(1878)
  7. “Orgue du palais du Trocadéro — Wikipédia”, Fr.wikipedia.org, fecha de consulta 2 octubre 2022, en https://fr.wikipedia.org/wiki/Orgue_du_palais_du_Trocad%C3%A9ro
  8. “Exposición Universal de Barcelona (1888) – Wikipedia, la enciclopedia libre”, Es.wikipedia.org, fecha de consulta 18 octubre 2022, en https://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Universal_de_Barcelona_(1888)
  9.  “Giovanni Tonoli – Wikipedia”, It.wikipedia.org, fecha de consulta 1 octubre 2022, en https://it.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Tonoli
  10. Elizondo Iriarte, E., “La organería romántica en el País Vasco y Navarra (1856-1940). Capítulo 3. La Organería Española (1882-1940)”, 2001, Universidad de Barcelona, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal, fecha de consulta 30 marzo 2021, en
    https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1274/TOL6506.pdf?sequence=7&isAllowed=y
  11. villaumbrosa, v., “Y la organería española renació o: el órgano Aquilino Amezua de la Exposición Universal de Barcelona de 1888”, Memorias de un organista de provincias, 2012, fecha de consulta 23 marzo 2021, en https://villaumbrosa.wordpress.com/2012/04/05/y-la-organeria-espanola-renacio-o-el-organo-aquilino-amezua-de-la-exposicion-universal-de-barcelona-de-1888/.
  12. “Exposición Regional Valenciana de 1909 – Wikipedia, la enciclopedia libre”, Es.wikipedia.org, fecha de consulta 28 abril 2021, en https://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Regional_Valenciana_de_1909
  13. “Exposición Rexional de 1909,” Wikipedia, 2022, Wikimedia Foundation, fecha de consulta 22 octubre 2022, en https://gl.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Rexional_de_1909
  14. “Exposición Panamá–California (1915),” Wikipedia, 2021, Wikimedia Foundation, fecha de consulta 22 octubre 2022, en https://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Panam%C3%A1%E2%80%93California_(1915)
  15. “La exposición flotante española. Recorte publicidad Organería Española, S.A.”, Mundo Hispánico, n.º 99, número extraordinario, Año IX, junio 1956, p. 99, fecha de consulta 23 junio 2021, en https://core.ac.uk/download/pdf/157777219.pdf
  16. “La Exposición Flotante Española de 1956”, Trasmeships.es, fecha de consulta 23 junio 2021, en https://www.trasmeships.es/los-buques/ciudad-de-toledo/la-exposici%C3%B3n/
  17. “Exposición Internacional de Barcelona (1929) – Wikipedia, la enciclopedia libre”, Es.wikipedia.org, fecha de consulta 24 marzo 2021, en https://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Internacional_de_Barcelona_(1929).
  18. E. F. Walcker y Cie., Fábrica de Órganos, de Ludwigsburg (Württemberg), Agustín Guarro, Barcelona, 1929

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