Órgano Aquilino Amezua, Salón de la Reina Regente del Palacio de Bellas Artes. Barcelona

• Órgano Aquilino Amezua, Palacio de Bellas Artes de Barcelona. Fotógrafo L. Roisin, ca. 1910
  • Órgano Aquilino Amezua, Palacio de Bellas Artes de Barcelona. Fotógrafo Pérez de Rozas. Huecograbado Mumbrú, Barcelona, ca. 1920
  • Camille Saint-Saëns, tocando en el órgano Amezua del Palacio de Bellas Artes de Barcelona, ca. 1890
  • Libro Órganos eléctricos de la Exposición Universal de Barcelona. D. Aquilino Amezua, 1890
  • Consola de los órganos eléctricos de Amezua. Órganos eléctricos de la Exposición Universal de Barcelona, 1890
Construido por Aquilino Amezua, e instalado en el Salón de la Reina Regente del Palacio de Bellas Artes para la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Tenía cinco teclados manuales y pedal, fue el primer órgano eléctrico de carácter laico construido en España.

En el libro “Órganos eléctricos de la Exposición Universal de Barcelona”, se indica que Amezua trabajó con Welte y allí conoció el sistema Schmoele-Mols, que fue el que utilizó en su órgano con alguna variante. Así, de los viajes que Amezua realizó por Europa antes de crear su órgano para la exposición universal, pudo descubrir el sistema eléctrico que Welte usó hacia 1870, distinto al electroneumático que fue más usual, también el sistema Schmoele.

El organista oficial de este órgano, fue Primitivo Pardàs. En septiembre de 1888, Eugéne Gigout, ofreció un concierto para mostrar las innovaciones acústicas del órgano de Amezua, otros grandes organistas que tocaron en el órgano Amezua fueron Charles Marie Widor, Alexandre Guilmant y Camille Saint-Saëns.

En 1907, Pablo Xuclá reforma el órgano transformándolo en mecánico menos la subdivisión de ecos, elimina la lengüetería exterior y lo rearmoniza. El órgano siguió funcionando hasta 1938, en el transcurso de la Guerra Civil, una bomba cayó sobre el salón del Palacio de Bellas Artes, que fue demolido en 1942.
Fuente: Noemis., Órganos eléctricos de la Exposición Universal de Barcelona, Imp. de Pedro Ortega, Barcelona, 1890.
“Palacio de Bellas Artes de Barcelona – Wikipedia, la enciclopedia libre”, Es.wikipedia.org, fecha de consulta 23 marzo 2021, en https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Bellas_Artes_de_Barcelona.
villaumbrosa, v., “Y la organería española renació o: el órgano Aquilino Amezua de la Exposición Universal de Barcelona de 1888”, Memorias de un organista de provincias, 2012, fecha de consulta 23 marzo 2021, en https://villaumbrosa.wordpress.com/2012/04/05/y-la-organeria-espanola-renacio-o-el-organo-aquilino-amezua-de-la-exposicion-universal-de-barcelona-de-1888/.
Estado: desaparecido
Comunidad autónoma: Cataluña
Provincia: Barcelona
Localidad: Barcelona