Órgano Aquilino Amezua, Salón de la Reina Regente del Palacio de Bellas Artes. Barcelona

• Órgano Aquilino Amezua, Palacio de Bellas Artes de Barcelona. Fotógrafo L. Roisin, ca. 1910
  • Órgano Aquilino Amezua, Palacio de Bellas Artes de Barcelona. Fotógrafo Pérez de Rozas. Huecograbado Mumbrú, Barcelona, ca. 1920
  • Camille Saint-Saëns, tocando en el órgano Amezua del Palacio de Bellas Artes de Barcelona, ca. 1890
  • Libro Órganos eléctricos de la Exposición Universal de Barcelona. D. Aquilino Amezua, 1890
  • Consola de los órganos eléctricos de Amezua. Órganos eléctricos de la Exposición Universal de Barcelona, 1890
Construido por Aquilino Amezua, e instalado en el Salón de la Reina Regente del Palacio de Bellas Artes para la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Tenía 62 juegos, cuatro teclados manuales, pedal y 4.000 tubos, fue el primer órgano eléctrico de carácter laico construido en España. Incorporaba entre otras innovaciones técnicas, la caja expresiva Erard, grandes depósitos de aire que aseguraban la regularidad de la presión, pedal de crescendo, transmisión electro-pneumática, un registro de voz humana que estaba compuesto por un invento denominado «laringes artificiales».

En el libro “Órganos eléctricos de la Exposición Universal de Barcelona”, se indica que Amezua trabajó con Welte y allí conoció el sistema Schmoele-Mols, que fue el que utilizó en su órgano con alguna variante. Así, de los viajes que Amezua realizó por Europa antes de crear su órgano para la exposición universal, pudo descubrir el sistema eléctrico que Welte usó hacia 1870, distinto al electroneumático que fue más usual, también el sistema Schmoele.

El organista oficial de este órgano, fue Primitivo Pardàs. En septiembre de 1888, Eugéne Gigout, ofreció un concierto para mostrar las innovaciones acústicas del órgano de Amezua, otros grandes organistas que tocaron en el órgano Amezua fueron Charles Marie Widor, Alexandre Guilmant y Camille Saint-Saëns.

En 1907, Pablo Xuclá reforma el órgano transformándolo en mecánico menos la subdivisión de ecos, elimina la lengüetería exterior y lo rearmoniza. El órgano siguió funcionando hasta 1938, en el transcurso de la Guerra Civil, una bomba cayó sobre el salón del Palacio de Bellas Artes, que fue demolido en 1942.

Antes de la demolición, el órgano fue desmontado y desapareció en su lugar de destino, que pudo ser un almacén municipal o la iglesia de Santa María del Mar, este final sigue siendo un misterio.
Disposición:

Teclado de BombardasManual de 56 notas (C-g5)

Flautado principal 16′
Violón 8′
Flauta sonora 8′
Flauta alemana 8′
Flauta octaviante 4′
Octavín 2′
Corneta 8′ (31 notas)
Bombarda 16′
Trompeta batalla 8′
Bajoncillo y Clarín 4′ y 8′
Trompeta Angélica 8′
Trémolo expresivo

Teclado Grande ÓrganoManual de 56 notas (C-g5)

Flautado principal 16′
Violón 8′
Gamba 8′
Violín 8′
Octava 4′
Quincena 2′
Gran Lleno 21/2′ (224 notas)
Lleno 2′ (168 notas)
Trompeta armónica 16′
Trompeta batalla 8′
2ª Trompeta 8′
Bajoncillo armónico 8′

Teclado PositivoManual de 56 notas (C-g5)

Viola 8′
Apeninos 4′
Lleno Docena (168 notas)
Lleno Quincena (168 notas)
Trompeta dulce 8′
Trémolo positivo

Teclado EcosManual de 56 notas (C-g5)

Flautado Violón 16′
Flauta Basca 4′
Docena Nazarda 21/2
Quincena 2′
Decisetena 13/4
Trompeta alemana 8′ y 16′
Bajoncillo y Clarín 4′ y 8′
Voz humana 8′

Teclado RecitativoManual de 56 notas (C-g5)

Flautado Viola 8′
Viola de Gamba 8′
Voz Celeste 8′
Trompeta armónica 8′
Fagot y Oboe 8′
Clarinete 8′
Voz humana 8′

Pedal de 30 notas (C-f3)

Bombarda dulce 32′
Bombarda 16′
Contras 16′
Contras 8′
Violoncelo 8′
Flauta dulce 8′

Enganches: 21 enganches de pie

Tempestad
Pedal a las dos octavas y media graves del primer teclado
Pedal a las dos octavas y media graves del segundo teclado
Pedal a las dos octavas y media graves del tercer teclado
Pedal a las dos octavas y media graves del cuarto teclado
Unión I/II
Unión II/III
Unión III/IV
Duplicación octavas altas a la derecha y octavas bajas a la izquierda
Conmutador, para reunión del órgano de expresión al gran órgano y unión de aquellos con el órgano de ecos
Central, para abrir en regulador todos los registros de lengüetería, las cornetas y los llenos
Registros de combinación Teclado I
Registros de combinación Teclado II
Registros de combinación Teclado III
Registros de combinación Teclado IV
Registros de combinación Pedalier
Acción todos los registros de flautados 8′
Trémolo para teclado positivo
Trémolo para órgano de ecos
Trémolo de expresión
Expresión para la Voz Humana en ecos
Palanca-pedal para la persiana del órgano de expresión

Diapasón:
a’=
1. Noemis., Órganos eléctricos de la Exposición Universal de Barcelona, Imp. de Pedro Ortega, Barcelona, 1890.

2. “Palacio de Bellas Artes de Barcelona – Wikipedia, la enciclopedia libre”, Es.wikipedia.org, fecha de consulta 23 marzo 2021, en https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Bellas_Artes_de_Barcelona

3. Elizondo Iriarte, E., “La organería romántica en el País Vasco y Navarra (1856-1940). Capítulo 3. La Organería Española (1882-1940)”, 2001, Universidad de Barcelona, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal, fecha de consulta 30 marzo 2021, en

4. villaumbrosa, v., “Y la organería española renació o: el órgano Aquilino Amezua de la Exposición Universal de Barcelona de 1888”, Memorias de un organista de provincias, 2012, fecha de consulta 23 marzo 2021, en https://villaumbrosa.wordpress.com/2012/04/05/y-la-organeria-espanola-renacio-o-el-organo-aquilino-amezua-de-la-exposicion-universal-de-barcelona-de-1888/.
Estado: desaparecido
Comunidad autónoma: Cataluña
Provincia: Barcelona
Localidad: Barcelona