Órgano Catedral Basílica del Señor Santiago, Bilbao. De Ibach a Braun

Se realiza una breve descripción de la evolución de este órgano, desde su construcción en 1890 por el organero Richard Ibach hasta la restauración y electrificación que finaliza en 1964, el órganero Juan Braun. Tomando como fuente el apartado de datos históricos del programa del concierto de inauguración oficial del órgano de la Santa Iglesia Catedral Basílica del Señor Santiago de Bilbao de 1967, literalmente:

Órgano Ibach Catedral Basílica del Señor Santiago, Bilbao . Vizcaya. Imprenta Iturburu, 1967
Órgano Ibach Catedral Basílica del Señor Santiago, Bilbao . Vizcaya. Imprenta Iturburu, 1967

Datos históricos del nuevo órgano de la Catedral Basílica del Señor Santiago de Bilbao

Terminadas las torres y fachada actual de la Basílica del Señor Santiago en el año 1892, se procedió a la instalación del órgano construido por una Casa alemana.

La Casa alemana remitía por vía marítima dos órganos con destino a España: uno, para la iglesia de los Padres Franciscanos de Santiago de Compostela, y el otro, para la Basílica de Santiago de Bilbao.

Por una equivocación en la labor de descarga en el puerto bilbaíno, el órgano que venía con destino a Santiago de Compostela, quedó en Bilbao y fue el que se instaló en nuestra Basílica.

Sufragó todos los gastos, que ascendían a 50.000 ptas, la benemérita señora doña Casilda de Iturrízar, viuda de Espalza. [../..]

Han sido muchas las transformaciones que ha sufrido el órgano de Santiago en estos 75 años de existencia; pero las más importantes han sido dos: la efectuada en 1927 a manos del organero Meltzer, que lo transformó de mecánico en órgano neumático, y la actual, en que por obra del organero Juan Braun ha quedado convertido en órgano eléctrico.

La reparación actual comenzó a principios del año 1959. Se desmontó por completo y su reconstrucción ha seguido directrices técnicas totalmente nuevas. Se ha respetado en su casi totalidad el material sonoro del primitivo órgano y se le han añadido nuevas voces, que han contribuido a su grandiosidad y brillante sonoridad.

La parte final, consistente en la armonización, ha sido llevada a cabo por la Casa Amezua y Compañía, de Hernani.

Inauguración oficial del órgano de la Santa Iglesia Catedral Basílica del Señor Santiago de Bilbao, Imprenta Iturburu, 1967
Datos históricos del nuevo órgano de la Catedral Basílica del Señor Santiago, Bilbao . Vizcaya. Imprenta Iturburu, 1967
Datos históricos del nuevo órgano de la Catedral Basílica del Señor Santiago, Bilbao . Vizcaya. Imprenta Iturburu, 1967

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s