Órgano barroco Iglesia de Santa María la Mayor, Colmenar de Oreja. Madrid

El magnifico órgano barroco de la Iglesia de Santa María la Mayor, que puede verse en la fotografía fue construido por Melchor Miranda en 1603. En 1936, durante la guerra civil el templo perdió toda la ornamentación interior, el retablo mayor, el resto de los altares y el coro bajo, sobre el que se situaba el órgano, también desaparecido.

Fuente: JAMBOU, L., Evolución del órgano español. Siglos XVI-XVII, vols. I y II, Ethos-Música, Universidad de Oviedo, Oviedo, 1988, p. II,56.

Órgano barroco Iglesia de Santa María la Mayor, Colmenar de Oreja. Fototipia, ca. 1920
Órgano barroco Iglesia de Santa María la Mayor, Colmenar de Oreja. Fototipia, ca. 1920

En 2006, se encargó un nuevo órgano al taller de Gerhard Grenzing, gracias a la donación realizada por Doña María Pérez García, nacida en Colmenar de Oreja. Así, el 11 de noviembre de 2009, se realizó el concierto de inauguración del nuevo órgano. Desde el año 2010 vienen ofreciéndose conciertos de excelente calidad, en 2012 se constituye la Asociación Amigos del Órgano de Colmenar de Oreja, la cual realiza una gran labor de difusión y sostiene un ciclo de conciertos con interpretes de primera línea, cuyo XI Ciclo de Otoño de Conciertos de Órgano 2021, es altamente recomendable para disfrutar de la música de órgano.

Fuente: Rodríguez Duran, J., “Organo de Colmenar de Oreja”, Organo-de-colmenar-de-oreja.atwebpages.com, fecha de consulta 11 octubre 2021, en http://organo-de-colmenar-de-oreja.atwebpages.com/index.html.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s