El harmonium, un instrumento a recuperar

Os invito al leer la página publicada, en el apartado Descubre del Museo virtual del Órgano, sobre el harmonium, también denominado órgano expresivo.

Modelos 15 y 16. Catálogo de Harmoniums H. Christophe & Étienne, A. Chaperon, Succ., París, ca. 1889

Este instrumento aparecido inicialmente en Alemania, a principios del s. XVIII, cuyo principal desarrollo se da en el s. XIX, siendo patentado en París, en 1842, por Alexandre François Debain. Con un uso frecuente en la primera mitad del s. XX, que va decreciendo a lo largo de la segunda mitad, hasta quedar un tanto olvidado llegado el s. XXI.

En la página sobre el harmonium, se muestran ejemplos iconográficos de los distintos y variados escenarios en los que el harmonium ha sido utilizado desde su aparición, fiestas de sociedad; palacios y espacios nobles, como elemento, de distinción social; en salas de concierto, como instrumento concertante; en colegios y aulas de música para la enseñanza; en salas de ensayo para apoyar los ensayos de un coro; en iglesias, para apoyar el canto de la asamblea; incluso en ambientes bohemios.

También se enumeran fabricantes y distribuidores de harmoniums en distintos países, junto con alguno de sus catálogos, folletos publicitarios y placas:

Alemania:

Gustav Adolf Buschmann, Fabricante de pianoforte y armonio. Empresa fundada inicialmente en 1805 por J.D. Buschmann en Friedrichroda.

Wilhelm Spaethe, La compañía fue fundada en 1858 por Wilhelm Spaethe.

Pedro Gómez, abre la primera fábrica de pianos de Valencia en 1830.

Alberdi: órganos, armoniums, pianos. Paseo de Gracia, 126. Barcelona, ca. 1930 Lope Alberdi Recalde, (Gauteguiz de Arteaga, 1869 – Barcelona, 1948) maestro organero, padre del también organero, Antonio Alberdi Aguirrezabal

J.M. Marassédistribuidor de armonios y mediofonos, establecido en 1875 en la calle Zurbano, 4 de Barcelona.

Lacort y Cía., distribuidor de pianos y armonios, establecido en la calle Buen suceso, 5, junto a la Rambla Estudios, Barcelona.

Fábrica de pianos, harmoniums y órganos A. Corominas, Barcelona, con talleres en la calle Mercaders, 27 y despacho en la calle Princesa, 45 – 1º, se dedicaba a la fabricación de pianos, los armoniums eran fabricados por Pedro Pagès con taller en Gracia (Barcelona).

Ricardo Rodríguez, editor de música, dueño de la fábrica de pianos, órganos y armoniums, Casa Ricardo Rodríguez, de 1899-1936, ubicada en la calle Ventura de la Vega, 3, con talleres en la Avenida de la Plaza de Toros, 17 de Madrid.

Eleizgaray y Cía. San Ignacio de Loyola. Fábrica de Órganos, Mediófonos y Armoniums, esta empresa nace como continuación a la de Amezua.

Mar & Cia., distribuidor de armoniums Estey. Bilbao

Fábrica de pianos y armoniums de D. Luis Piazza. Fundada en Sevilla en 1850 por Cayetano Piazza y dirigida por Luis Piazza.

Estados Unidos de América

The Waterloo Organ Company, la marca “Malcolm Love” fue construida y vendida por The Waterloo Organ Company de Waterloo, NY. La firma se estableció originalmente en 1861 con su fábrica original ubicada en la calle Virginia.

The Estey Organ Company, fabricante estadounidense de órganos. Estey construyó de 500.000 a 520.000 órganos expresivos u harmoniums entre 1846 y 1955.

Francia

Alexandre-François Debain. Fabricante de pianos y armonio francés, nacido en París 6 de julio de 1809 y murió en esa ciudad el 3 de diciembre de 1877. Fue el responsable de la presentación de una multitud de patentes en relación con el armonio, en 1842.

Alexandre Père et Fils. Los hijos de Joseph Mayer Alexandre y Henriette Jacob Aaron Alexander (1804-1876) fundan en 1829 en París una compañía para la fabricación del acordeón y la armónica. En 1843, cuando la patente del armonio acaba de ser presentada por Debain, la compañía diseña y comercializa sus primeros instrumentos con el nombre de “Melodium órgano” el nombre “armonio” fue registrado por Debain.

Louis Maurice Kasriel, nace en 1815 en Krotoschin en Prusia (hoy Polonia). Es el fundador en 1839 de la casa Kasriel. Sus hijo Edouard (1839-1882) representa un tiempo la firma. A la muerte de Maurice (París 1899), continúan Albert Freitag Marks (nacido en 1869) y Louis Kasriel (nacido en 1872, muerto en Auschwitz en 1943). Esta fábrica construyó más de 75.000 instrumentos.

Christophe & Etienne, Henri Christophe nació en París en 1835, murió en 1866. Fabricante de órganos y armonios, llegó a tener 51 trabajadores en 1872. Sus directores fueron antes capataces en Alexandre. En 1878, presentan un dispositivo provisto de una caja de resonancia aplicada a los fuelles, dándole la capacidad de cantar a las notas bajas con la misma rapidez que las notas altas. En 1898, Noël Chaperon asumió el nombre corporativo de la casa donde había trabajado como aprendiz. Así, los hermanos Chaperon le sucedieron en la fabricación y utilizaron el nombre, obteniendo una medalla de oro en la Exposición de París de 1889.

Portugal

Casa Lambertini, fundada en 1836 en Lisboa, por el italiano Luiz Joaquim Lambertini (1790-1864) y dedicada a la fabricación de pianos. La comercialización de harmoniums americanos, se corresponde con la época de su nieto Miguel Ângelo Lambertini (1862-1920) regentando la dirección de la tienda, ubicada en la Plaza dos Restauradores, 43 de Lisboa, que estuvo abierta hasta 1922.

Finalmente, la página concluye con un apartado dedicado a tratados y libros sobre el harmonium, destaco la publicación El harmonium de doble expresión, A. López Almagro, Madrid, Antonio Romero y Andía, 1880. López Almagro, fue profesor de harmonium de la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid. En 1880, Antonio Romero y Andía publica este interesante libro, que describe el instrumento con el propósito de dar a conocer las mejoras técnicas alcanzadas en la época y los nuevos registros.

Sirvan estas líneas para poner en valor este entrañable instrumento, que muchos organistas han disfrutado, disfrutan y disfrutaran.