Órgano neoclásico, iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, Fuenterrabía (Hondarribia). Guipúzcoa

Antes de la construcción del órgano neoclásico, la iglesia contó con un órgano barroco ubicado fuera del coro, en una tribuna sobre el desaparecido arco de la nave norte, en el lado del Evangelio. A finales del siglo XIX, este instrumento fue reemplazado por un órgano construido por Aquilino Amezua. El nuevo órgano, fabricado en Barcelona en los talleres que Amezua tenía en la ciudad, disponía de dos teclados de 56 notas, un pedal de 27 notas y 16 juegos, de transmisión mecánica con máquina Barker. Se instaló dentro de la caja barroca del instrumento anterior y fue inaugurado el 22 de febrero de 1900.

Entre 1910 y 1914, la iglesia fue objeto de importantes reformas, entre las cuales se suprimió el arco que sostenía el órgano. En 1915 se decidió trasladar el instrumento al fondo del coro y, para ello, se construyó una nueva caja de estilo neogótico donde se intentó reubicar el órgano de Amezua sin alteraciones. Sin embargo, un error en las medidas impidió culminar la instalación: la fachada quedó incompleta, sin tubos —que debían fabricarse nuevos— y con sus persianas movibles a la vista. En estos trabajos participaron los organeros Francisco Aragonés y Rafael Puignau. Ilustra este momento la fotografía Caja del órgano neoclásico sin tubos y coro, iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, Fuenterrabía (Hondarribia), Guipúzcoa, editada por “La Española” hacia 1920.

A finales de la década de 1930, la firma Eleizgaray y Compañía, junto con el organero Rafael Puignau, llevó a cabo una profunda reforma y transformación del órgano. Entre las intervenciones realizadas, se electrificó la transmisión y desglosaron los secretos haciéndolos nuevos de membranas interiores. Se incorporó una nueva consola lateral en el coro, equipada con dos teclados de 56 notas, pedal de 30 notas, botones de combinaciones fijas y registros con teclas basculantes. Además, se colocaron finalmente los tubos de fachada que habían quedado pendientes desde el fallido traslado de 1915. La reforma también incluyó la adición de nuevos juegos, dos de mixturas, un Lleno en el primer teclado y una Zimbala de tres hileras en el segundo teclado. Asimismo, se dotó al pedal de registros independientes, algunos de ellos mediante la transmisión del Bordón 16’. La reinauguración del órgano tuvo lugar el 12 de julio de 1939, en un concierto ofrecido por el organista Víctor de Zubizarreta.

En 1959, la empresa Organería Española S.A. (O.E.S.A.) emprendió la construcción de un nuevo órgano de estilo neoclásico, reutilizando el material sonoro conservado tanto del antiguo órgano barroco como del instrumento construido por Aquilino Amezua.

Entre 2015 y 2016, el organero francés Denis Lacorre realizó la restauración del órgano. Entre las intervenciones más destacadas se sustituyó el sistema eléctrico, que se encontraba deteriorado, se restauró el fuelle y se llevó a cabo la limpieza y restauración de la tubería.

En 2025, el organero Alejandro Turanzas sustituye la consola de Organería Española S.A. (O.E.S.A.) por una nueva. 
Fuente:
1. “Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano (Fuenterrabía) – Wikipedia, la enciclopedia libre”, Es.wikipedia.org, fecha de consulta 14 junio 2021, en https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Asunci%C3%B3n_y_del_Manzano_(Fuenterrab%C3%ADa).

2. Elizondo Iriarte, E., “La organería romántica en el País Vasco y Navarra (1856-1940). Capítulo 3. La Organería Española (1882-1940)”, 2001, Universidad de Barcelona, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal, pág. 349, fecha de consulta 30 marzo 2021, en
https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1274/TOL6506.pdf?sequence=7&isAllowed=y

3. ARMA PLAZA FUNDAZIOA. 2015-2016 Reparación del órgano de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano [en línea]. Arma Plaza Fundazioa, s.f. [Consulta: 22 de julio de 2025]. Disponible en: https://www.armaplaza.eus/index.php?option=com_content&view=article&id=161:reparacion-organo&catid=34:otros-proyectos-es&lang=es&Itemid=254

4. Puignau, Rafael. Una vida organera, mis obras y mi criterio. 1964. Arreglo número 26, (A. Amezua), p. 32 y Reforma y transformación número 112, (A. Amezua – Eleizgaray), p. 170.
Estado: en uso
Localización:
País: España
Comunidad autónoma: País Vasco
Provincia: Guipúzcoa
Localidad: Fuenterrabía (Hondarribia)
Organero:
Amezua, Aquilino
Aragonés, Francisco
Puignau, Rafael
Eleizgaray y Compañía
Organería Española S.A. (O.E.S.A)
Lacorre, Denis
Turanzas, Alejandro
Cronología: s.XX 
Recursos:
Fotografía Caja del órgano neoclásico sin tubos y coro, iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, Fuenterrabía (Hondarribia). Guipúzcoa. Ediciones “La Española”, ca. 1920

Deja un comentario