Achille [Aquiles] Ghys Langie

Achille Ghys Langie, maestro organero, de origen belga, oficial en la fábrica de órganos de Arístides Cavaillé-Coll en París. Se afincó más tarde en Valencia.

Fuente: “Aquiles Ghys Langie”, fecha de consulta 6 febrero 2021, en https://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/organos/organero/aquiles-ghys-langie.html.
Órganos:
Construidos

Restaurados
1. Órgano del lado de la Epístola, Mezquita Catedral de Córdoba. En 1892, dado el mal estado en que se encontraba el instrumento, el organero belga Achille Ghys realiza una nueva reconstrucción , cambiando algunos registros por otros de carácter romántico y rearmonizando el instrumento.

2. Órgano del lado del Evangelio, Mezquita Catedral de Córdoba. En 1892, el organero belga Achille Ghys amplía su número de registros. Puso los órganos a “tono de orquesta”, lo que significó subir el diapasón prácticamente medio tono. Romantizar su sonido, supuso desfigurar el carácter español de la sonoridad.

3. Órgano de Guillermo D´Enoyer, Iglesia Parroquial de la Encarnación de Santa Fe. Granada. El segundo teclado fue añadido en 1895 por Aquiles Ghys.