Órgano del Evangelio, de Fernando Antonio de Madrid. Catedral de Jaén

• Órgano del Evangelio, Catedral de Jaén, anterior a 1926 con la trompetería horizontal en forma de Ave María (W). De fotografía de Jiménez. La Ilustración Española y Americana, 1885-1902
  • Puerta de entrada al órgano del Evangelio, Catedral de Jaén, anterior a 1926 con la trompetería horizontal en forma de Ave María (W). Recorte noticia gráfica., ca. 1910
  • Órgano del Evangelio, Catedral de Jaén, tras la transformación de 1926 sin trompetería horizontal. Ediciones Arribas, Zaragoza, ca. 1950
Construido en 1790 por el organero Fernando Antonio de Madrid, contaba con 49 juegos y 3600 tubos, tres teclados de cincuenta y una teclas cada uno. La caja barroca se conserva original y es obra de José García y de Manuel López, realizada en 1780. Ubicado en el lado de la Evangelio, en el sobrecoro. Órgano de estilo barroco, con trompetería horizontal en ambas fachadas. Se restauraría en 1830.

En 1926 la casa Eleizgaray y Cía. transforma y suprime la trompetería horizontal que fue en forma de Ave María (W). Quedan dos órganos (principal y cadereta) con su teclado cada uno y se le incorpora un pedalier. Algunos registros del anterior órgano de ecos pasan al de cadereta. Los tubos quedan reducidos a 1400 pero se enriquecen sus efectos sonoros gracias a las nuevas posibilidades incorporadas. Aunque desaparecen algunos registros se añaden otros nuevos más novedosos, como son los de corte romántico.

En la guerra civil española, el órgano es descompuesto, los tubos se utilizaron para simular defensas antiaéreas en el castillo de Santa Catalina y en la misma catedral.

En 1943 el órgano es nuevamente reconstruido por Amezua y Cía. quedando con secretos neumáticos y también dos órganos (principal y recitativo) con una consola compuesta de dos teclados y un pedalier.

En 1986 la casa Orgamusik, incorpora un nuevo sistema de transmisión eléctrica del teclado, manteniéndose el sistema neumático sobre los secretos.

Existen dos consolas, la de Amezua y Cía., la otra de Orgamusik, situada en el suelo del coro y conectada eléctricamente al instrumento.
1. Cea Galan, A.; Chia Trigos, I., Organos en la provincia de Jaén : inventario y catálogo, Consejería de Cultura, [Sevilla], 1998, fecha de consulta 3 febrero 2021, en http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1003637.
2. “Catedral de Jaén. órgano”, Redjaen.es, fecha de consulta 18 agosto 2019, en http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=178371.
Comunidad autónoma: Andalucía
Provincia: Jaén
Localidad: Jaén
Madrid, Fernando Antonio de