Órgano de la Catedral de Santa María, Calahorra. La Rioja

  • Órgano de la Catedral de Calahorra, ca. 1930
En la Catedral de Calahorra se han sucedido, a lo largo su historia, cinco grandes órganos distintos, cuyos organeros en orden temporal han sido Miguel de Borgoña, Cristóbal Vicente Zapata, Lucas de Tarazona, Juan de Monturus, Pedro Roqués y Juan Roqués e Hijos.

En 1562, en el libro de fábrica de la Catedral consta una referencia al primer órgano grande, el organero flamenco Miguel de Borgoña, natural de Países Bajos y residente en Logroño, lo repara y amplía.

En 1646, el organero Cristóbal Vicente Zapata, vecino de Logroño comienza la construcción del segundo órgano grande, situado encima del coro, se supone que se ubicaba en el emplazamiento del órgano actual. Su construcción duró hasta 1657. Las reparaciones posteriores fueron realizadas en 1678, por el organero franciscano José de Echavarría, en 1707 por el organero Diego de Orío, y en 1719 por el organero Bartolomé Sánchez, de Zaragoza.

En 1756, se encarga al organero Lucas de Tarazona natural de Lerín, la construcción de un tercer órgano grande, la caja del órgano en estilo rococó es la que se conserva actualmente, se asentó sobre la base de la caja del órgano anterior.

En 1796, el organero Juan Monturus presentó el proyecto para la construcción del cuarto órgano grande, la construcción comenzó en 1816 y terminó en enero de 1818, realizó el mantenimiento del órgano hasta 1837, con la desamortización y la falta de fondos, el organero Pedro Roqués asume el mantenimiento del órgano, así en 1848 lo repara y afina.

De 1916 a 1917, Juan Roqués e Hijos construyen el quinto órgano grande, suprimen la trompetería de batalla y la cadereta, añaden registros de tipo romántico, una nueva consola de pupitre y motor eléctrico. El órgano cuenta con 1.422 tubos, 24 registros, 2 teclados y pedal de 30 notas.

En 1996, el órgano es restaurado por los Hermanos Alejandro y Agustín Usabiaga , organeros de Hernani.
Disposición:

I. GRAN ÓRGANO. Manual de 56 notas 

11 registros

II. Manual de 56 notas – Expresivo

10 registros

Pedal de 30 notas

3 registros

Enganches: Acoplamiento de teclados

Diapasón:
a’=
Fuente:
1. “Catedral de Calahorra – Wikipedia, la enciclopedia libre”, Es.wikipedia.org, fecha de consulta 17 septiembre 2022, en https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Calahorra#%C3%93rgano

2. Ortega López, Á., “Los órganos de la Catedral de Calahorra”, Kalakorikos: Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno, n.º 18, 2013, pp. 129-145, fecha de consulta 17 septiembre 2022, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4529669.pdf

3. Sáenz Aldama, M., “Restauración del órgano de la catedral de Calahorra”, Kalakorikos: Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno, n.º 1, 1996, pp. 209-210, fecha de consulta 17 septiembre 2022, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/192094.pdf
Estado: en uso
Protección:
Localización:
País: España
Comunidad autónoma: La Rioja
Provincia: La Rioja
Localidad: Calahorra
Organero:
Borgoña, Miguel de
Zapata, Cristóbal Vicente
Echavarría, José de
Orío y Tejada, Diego de
Sánchez, Bartolomé
Tarazona, Lucas de
Monturus, Juan
Roqués, Pedro
Roqués, Juan
Hnos. Usabiaga
Cronología:  s. XVI | s. XVII | s. XVIII | s.XIX | s.XX 
Recursos:
Fotografía Órgano de la Catedral de Santa María. Calahorra, ca. 1930

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s