Órgano Iglesia de Santa María Magdalena, Ciempozuelos. Madrid

• Órgano Iglesia de Santa María Magdalena. Moreno, L., “Nota dirigida al organero Andrés Torralba. Traslado del órgano a la tribuna que se está concluyendo”, 1861, Alcaldía Constitucional de Ciempozuelos
  • Órgano Iglesia de Santa María Magdalena. Coro, Inventario general de la Santa Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, de la Villa de Ciempozuelos”, 1905, Ciempozuelos
  • Órgano Iglesia de Santa María Magdalena. Inventario general de la Santa Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, de la Villa de Ciempozuelos”, 1905, Ciempozuelos
Órgano desaparecido en la Guerra Civil, la primera referencia sobre la presencia de un órgano en Ciempozuelos es de 1563, de 14 palmos, encastillado, construido por el organero Juan Jiménez. (1)

En 1632, consta la reparación del mismo a cargo del organero Miguel Puche. “…/..Otorgaron que miguel puche maestro de azer órganos vezino de esta villa [Umanes] se encarga de aderezar un órgano que esta en la yglesia de la villa de ciempozuelos de cinco rexistros de diferencias el qual dicho órgano esta maltratado y viciado que le faltan ciento y veynte y ocho cañones de cinco quartas abaxo todo en disminución y tres fuelles que se han de hazer nuebos de costillas de a seis pliegues cada uno aprovechando los tableros de quatro que tiene y le a de poner en toda perfecion aderezando las guias las teclas y todo lo demás que fuere nezecesario de suerte que si ubiese otro cañon quebrado o mal parado le a de poner nuebo y sea de llevar el viexo y le a de zerrar y enrripiar …/…” 1632 (nº11). Madrid, AHP, nº 32 535 de Antonio Alonso. Avono a favor de la yglesia de cienmpozuelos. (2)

“Al órgano citado le sucede otro, muy similar al que se conserva actualmente en Valdemoro, de Pedro Manuel Liborna Echevarría, año ca. 1735”. (3)

La siguiente referencia al órgano es del 20 de agosto de 1861, en una Nota de la Alcaldía Constitucional de Ciempozuelos, firmada por  Luis Moreno dirigida al organero Andrés Torralba, para que traslade el órgano a la tribuna que se está terminando. “Muy Sr Mío: abocados a trasladar el órgano a la tribuna que se está concluyendo, se lo aviso para que sin demora se pase por esta y tratar de ajustes es urgente la traslación y lo espero de mañana a pasado.”(4)

La última referencia documental que se ofrece en relación al órgano, procede del Inventario general de la Santa Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, de la Villa de Ciempozuelos, año 1905.“Coro. Está a los pies de la iglesia y su órgano que es de pared, consta de 18 registros y en regular estado. Sobre el Coro se halla colgado el monumento. Consta de un frente con medio punto dividido en dos partes o bastidores sobre los cuales se coloca una alegoría en el centro que termina con una cruz y dos profetas a cada lado. Tiene además otros dos telones bastante deteriorados así como los bastidores que necesitan más armadura.” (5)

Durante la Guerra Civil la Iglesia de Santa María Magdalena sufrió graves daños, entre otros la destrucción de su órgano.
1. Ruiz Jiménez, J., Organería en la diócesis de Granada : (1492-1625), Diputación Provincial : Centro de Documentación Musical de Andalucía, Granada, 1995, p. 78, , fecha de consulta 12 noviembre 2021, en http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1003630
2. JAMBOU, L., Evolución del órgano español. Siglos XVI-XVII, vols. I y II, Ethos-Música, Universidad de Oviedo, Oviedo, 1988, p. II,65.
3. Jambou, L.; Berlinches Acin, A.; López Pérez, F., Órganos de la Comunidad de Madrid: siglos XVI a XX, Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Educación y Cultura, Comunidad de Madrid, Madrid, 1999, p. 340.
4. Moreno, L., “Nota dirigida al organero Andrés Torralba. Traslado del órgano a la tribuna que se está concluyendo”, 1861, Alcaldía Constitucional de Ciempozuelos.
5. “Inventario general de la Santa Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, de la Villa de Ciempozuelos”, 1905, Ciempozuelos.
Estado: desaparecido
Comunidad autónoma: Comunidad de Madrid
Provincia: Madrid
Localidad: Ciempozuelos