Órgano Iglesia de Santa María de Igualada. Barcelona

  • Publicidad Concierto inaugural del Órgano de Santa María de Igualada, Barcelona, 1943
  • Publicidad Concierto inaugural del Órgano de Santa María de Igualada, Barcelona, 1943
Situado en el coro de la iglesia, debajo del rosetón de la fachada. Construido en 1757 sobre la caja antigua, por Antoni Boscà. En 1912, Miquel Bertran construyó un órgano nuevo, reutilizando material interno del antiguo instrumento. Durante la guerra civil se trasladó al convento de las Escolapias, convertida en sala de conciertos. El programa que se muestra, se refiere al Concierto inaugural del Órgano de Santa María de Igualada interpretado por R. P. Roberto de la Riba en 1943, probablemente con motivo de la vuelta del instrumento a su lugar de origen, en el mismo se indica “Después de siete años de forzado mutismo, el órgano de Santa María vuelve a hacer oir su voz bajo las bóvedas de nuestro templo centenario. Reinstalado y ampliados sus mecanismos y registros…”

En 1980 y 1996, restaurado y ampliado por Gerhard Grenzing. Cada año, en la basílica de Santa María se organiza un festival internacional de órgano.
Fuente:
1. González i Ruiz, M., “Tesis doctoral L’orgueneria a Catalunya (1688-1803) catalogació, descripció i estudi de documents contractuals”, 2017, Universitat Autònoma de Barcelona, pág 66, 105-110, 158, fecha de consulta 13 agosto 2021, en https://www.tesisenred.net/handle/10803/458618

2. “Iglesia de Santa María (Igualada) – Wikipedia, la enciclopedia libre”, Es.wikipedia.org, fecha de consulta 4 junio 2021, en https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Igualada)#%C3%93rgano.

3. “Basílica de Santa Maria d’Igualada”, Santamariaigualada.com, fecha de consulta 4 junio 2021, en https://santamariaigualada.com/orgue.html.
Estado: en uso
Localización:
País: España
Comunidad autónoma: Cataluña
Provincia: Barcelona
Localidad: Igualada
Organero:
Boscà i Espanya, Antoni
Bertran, Miquel
Riba, Robert de la
Grenzing, Gerhard
Cronología: s.XX
Recursos:
Publicidad Concierto inaugural del Órgano de Santa María de Igualada, Barcelona, 1943

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s