Órgano Ibach de la Catedral de Valencia

  • Órgano de la Catedral de Valencia. José Durá Pérez (Imprenta), ca. 1920
  • Órgano de la Catedral de Valencia desde el coro. Tipografía Moderna, Valencia, ca. 1920
  • Órgano y coro de la Catedral de Valencia. Ed. Andrés Fabert, Valencia, ca. 1920
La catedral contaba con dos órganos situados a ambos lados del coro, desde el s. XVI. En 1833, el organero José Martínez y Alcarria realiza una restauración del órgano grande. En 1860, se realiza una reconstrucción en estilo romántico, por los hermanos Richard y Gustav Adolf Ibach, permaneciendo ubicado en la parte del coro de la nave central. Y de 1886-1888, Juan Amezua. Durante la Guerra Civil la catedral fue incendiada. El coro, situado en la parte central, fue desmontado sobre los años 1940 y trasladado al fondo del altar mayor. Los órganos, que habían sufrido importantes daños, no fueron reconstruidos.

En 1948 la firma alemana E.F. Walcker & Cia. construye un nuevo órgano, a partir de otro más pequeño adquirido del Real Colegio Seminario del Corpus Christi “El Patriarca”, que había sido construido a su vez por el organero valenciano Pedro Palop en 1912. En 1981, Gabriel Blancafort realiza una renovación del instrumento hacia una estética neoclásica. En 2015, el órgano es reconstruido completamente por el organero francés Jean Daldosso hacia una estética romántico-sinfónica.
Fuente:
1. “Catedral de Santa María de Valencia”, Es.wikipedia.org, fecha de consulta 15 marzo 2021, en https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Valencia.

2. “Historia de los órganos ~ Catedral de Valencia”, Catedral de Valencia, fecha de consulta 15 marzo 2021, en https://catedraldevalencia.es/musica/historia-de-los-organos/.

3. ABC Comunidad Valenciana, “Tecnología punta para el órgano de la Catedral de Valencia”, 2014, fecha de consulta 15 marzo 2021, en https://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20141208/abci-organo-valencia-201412081609.html.
Estado: desaparecido
Localización:
País: España
Comunidad autónoma: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia
Localidad: Valencia
Organero:
Martínez y Alcarria, José
Ibach, Gustav Adolf
Ibach, Richard
Amezua, Juan
Cronología: s.XIX
Recursos:
Fotografía Órgano de la Catedral de Valencia, ca. 1920
Fotografía Órgano de la Catedral de Valencia desde el coro, ca. 1920
Fotografía Órgano y coro de la Catedral de Valencia, ca. 1920

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s