Órganos Echevarría de la Catedral de Oviedo. Asturias

  • Órgano Echevarría de la Catedral de Oviedo. Litografía de J.J. Martínez, dibujó F.J. Parcerisa. "Recuerdos y bellezas de España. Asturias", Madrid, 1850
  • Trascoro y órganos Echevarría de la Catedral de Oviedo. Litografía de J. Donon, dibujó F.J. Parcerisa. "Recuerdos y bellezas de España. Asturias", Madrid, 1850
  • Órgano Echevarría de la Catedral de Oviedo Ed. Hauser y Menet, Madrid, ca. 1884
Hasta principios del s. XX, la Catedral tuvo dos órganos barrocos gemelos y en batalla en el coro, construidos entre 1747 y 1751 por el organero Pedro Echevarría Alcázar.

Fray Ramón Martínez Vigil, obispo de Oviedo desde 1884, mandó retirarlos junto con diversos elementos de la Catedral: el coro con su sillería, los ambones de hierro barrocos, las rejas góticas y los dos grandes órganos barrocos ya mencionados.

En 1905, Aquilino Amezúa construye para la Catedral un órgano romántico con tribuna propia, situado a los pies del templo. Reconstruido por Organería Española, tras la guerra civil.
Fuente:
“Catedral de Oviedo”, Asturias Central Reports, fecha de consulta 4 enero 2021, en http://jasp–ast.blogspot.com/2015/07/catedral-de-oviedo.html.
“Órgano de la Catedral de Oviedo”, Emulación Órgano de Tubos, fecha de consulta 4 enero 2021, en https://emulacionorganodetubos.blogspot.com/2012/07/organo-de-la-catedral-de-oviedo.html.
Decreto 62/2017, de 20 de septiembre, por el que se declaran bien de interés cultural, con la categoría de bien mueble, once órganos históricos existentes en Asturias. . (Publicado Decreto y anexos I, II y III en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» n.º 240, de 17 de octubre de 2017), Boletín Oficial del Principado de Asturias, Asturias, 2017, fecha de consulta 4 enero 2021, en https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-13891.
Estado: desaparecido
Localización:
País: España
Comunidad autónoma: Asturias
Provincia: Oviedo
Localidad: Oviedo
Organero: Echevarría Alcázar, Pedro
Cronología: s. XVIII
Recursos:
Grabado Órganos Echevarría de la Catedral de Oviedo. Asturias, 1850
Grabado Trascoro y órganos Echevarría de la Catedral de Oviedo. Asturias, 1850
Fotografía Órgano Echevarría de la Catedral de Oviedo, ca. 1884

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s