Órgano portátil

  • Coro de ángeles. Hans Memling. Die Musik in FunfJahrhunderten, 1922
  • Lemaitre direxit. Vernier, del Instruments de Musique, 1841
  • Órgano portátil del siglo XV (detalle). Torrellas, A.; Pahissa, J., Diccionario de la música ilustrado, Central Catalana de Publicaciones, Barcelona, 1929
  • Músico alemán ejecutando una pieza en su órgano portátil (grabado de Israel van Meeken, s. XV). Torrellas, A.; Pahissa, J., Diccionario de la música ilustrado, Central Catalana de Publicaciones, Barcelona, 1929
  • Órgano portátil usado durante los siglos XV y XVI (detalle). Torrellas, A.; Pahissa, J., Diccionario de la música ilustrado, Central Catalana de Publicaciones, Barcelona, 1929
  • La Dame à l'orgue. Litografía offset a partir de un cuadro de Aert van Antum, grabado por J. Delclaux. Editor Petit Artsonat, Barcelona, 1972
  • Coro femenino [acompañado por un órgano], dibujo Francesc Gassó Carbonell, 19??.
Dentro de los órganos portátiles y en función de su tamaño, existen varios tipos:

Órgano portátil de mano, también llamado órgano de cuello, o ninphale. Una correa pasa por el cuello del ejecutante, sosteniendo el instrumento dejando libres las manos: la izquierda hacia funcionar los fuelles y la derecha movía las teclas de un teclado. La forma de los primeros órganos portátiles era similar: una caja o cofre de diversas hechuras (era el secreto que sostenía los tubos), un fuelle incorporado al mismo y un teclado. Los primeros órganos portátiles de este tipo aparecen a comienzos del s. XIII, permaneciendo hasta comienzos del s. XVI.

Órgano portátil de mesa, de mayor tamaño que el anterior, también llamado realejo, procesional, regal. El teclado permite al organista el uso de las dos manos y un entonador (ayudante) mueve los fuelles. En el s. XV evoluciona este tipo de órgano portátil, también denominado positivo de mesa, o «realexo» en España. La base sonora es la Octava, con un teclado de una extensión de tres y media a cuatro octavas, con octava corta; los tiradores de registros sobresalen por los costados. Teclado, secreto y fuelles en un mismo plano, y todo el conjunto se deposita sobre una mesa.

Órgano portátil de pie, de mayor tamaño que el anterior, también llamado realejo, «positivo de pie». Es un órgano transportable y con pedestal, la caja en forma de armario contiene teclado, secretos y fuelles. Su disposición suele ser, Flautado tapado de 4 pies, Octava, Quincena, Lleno. Los primeros son construidos en los siglos XVI y XVII.
Fuente:
1. Pedrell, F., Diccionario Técnico de la Música, Isidro Torres Oriol, Barcelona (calle Ausías March, 99), 1897, p. 336.
2. Lama, A., “Organos portátiles, realejos y positivos”, Revista de Folklore, n.º Tomo 1b. Núm. 9, 1981, pp. 21-26, fecha de consulta 18 septiembre 2021, en http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1r8j8.
3. Lama, A., “Organos portátiles, realejos y positivos”, Revista de Folklore, n.º Tomo 1b. Núm. 10, 1981, pp. 14-18, fecha de consulta 18 septiembre 2021, en http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc6d7n0.
4. Lama, A., “Organos portátiles, realejos y positivos”, Revista de Folklore, n.º Tomo 1b. Núm. 11, 1981, pp. 21-26, fecha de consulta 18 septiembre 2021, en http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcv13w6.
Estado: 
Localización:
País:
Comunidad autónoma:
Provincia:
Localidad:
Organero:
Cronología: s. XIII, s. XV,  XVI
Recursos:
1. Litografía Coro de ángeles, Hans Memling, 1922
2. Litografía FRANCIA.- SIGLO XIII : Instrumentos de Música, 1841
3. Grabado Órgano portátil del siglo XV, 1929
4. Grabado Músico alemán ejecutando una pieza en su órgano portátil (grabado de Israel van Meeken, s. XV), 1929
5. Grabado Órgano portátil usado durante los siglos XV y XVI, 1929
6. Grabado La Dame à l’orgue, cuadro de Aert van Antum, grabado por J. Delclaux, 1972
7. Dibujo Coro femenino [acompañado por un órgano], Francesc Gassó Carbonell, 19??.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s