Órgano Francesc Galtaires, iglesia de San Pedro de Ripoll. Gerona

  • “Acta de entrega del órgano de San Pedro de Ripoll”, Órgano Francesc Galtaires, iglesia de San Pedro de Ripoll. Gerona. Revista Parroquial de Música Sagrada, n.º Any VI, n.º 60, 1932
El órgano desaparecido, estuvo situado en la antigua iglesia de San Pedro de Ripoll, ubicada en la misma plaza que el monasterio de Santa María de Ripoll. En 1936, el templo fue profanado y destruido, hoy se conserva el edificio con fines culturales.

Acta de entrega del órgano de San Pedro de Ripoll.

«El reverendo Joseph Puig, presbítero, procurador general de la Comunidad de Presbíteros, de la Iglesia parroquial de San Pedro de Ripoll consta en la procura en poder del notario debajo escrito en 27 de enero pasado. En dicho nombre confiesa haber recibido del honorable Francesc Galtaires, maestro de órganos de la villa de Centelles, presente, el órgano que había renovado con los requisitos [que] había prometido largamente en el acto en poder del notario debajo escrito en 7 de febrero de 1654, el cual confiesa, en dicho nombre, haber recibido en la sobredicha forma realmente y de hecho a sus voluntades etc. y así hace la presente ápoca […].

Test. el Dr. Llorens Ferrer not. y Pau Carrera, bracero de Ripoll.

Item, dicho Francesch Galtaires hizo ápoca de entrega al dicho Reverente Mº Joseph Puig presb. proc. gral. de dicha Reverente. Comunidad presente, todo el precio de la fábrica de dicho órgano, recibido en diferentes partidas a sus voluntades comprendido con el presente cualquiera otras ápocas que tenga hechas cancelando dicha cantidad.
Test. presentes»
 
(Archivo de San Pedro de Ripoll. Letra K-37)

Tomado del artículo original en catalán

Acta de rebuda de l´orgue de Sant Pere de Ripoll

«Lo R.nt M.º Joseph Puig, pre. proc. general de la R.nt Comunitat de prev. de la Iglesia pal. de Sant Pere de Ripoll consta de la procura en poder del notari devall escrit als 27 de Janer prop passat en dit nom confessa haver rebut del honor Francesc Galtayres maestro de organs de la vila de Centelles, present, lo orga que havia empres dita Iglesia refinat ab los demes requisits havia promes llargament ab acte en poder del notari devall escrit als 7 de febrer 1654 lo qual confessa en dit nom haver rebut en la sobredita forma realment y de fet a sas voluntats etc. y aixís fa la pnt. apocha etc. cancellant etc.

Test. lo Dr. Llorens Ferrer not. y Pau Carrera, brasser de Ripoll.

Item, lo dit Francesch Galtayres feu apocha de rebuda al dit. R.nt M.º Joseph Puig pre. pro. gl. de dita Rnt. Com. pnt tot lo preu de la fabrica de dit orga rebut en diferents partits a sas voluntats comprès ab lo present qualsevols altres apochas que tinga fetes de dita quantitat cancellant etc.
Test. presents»

(Arxiu de Sant Pere de Ripoll. Lletra K-37)
Fuente: Maideu Auguet, Josep “Acta de rebuda de l´orgue de Sant Pere de Ripoll”, Revista Parroquial de Música Sagrada, n.º Any VI, n.º 60, 1932, p. 126, fecha de consulta 2 enero 2022
Estado: desaparecido
Localización:
País: España
Comunidad autónoma: Cataluña
Provincia: Gerona
Localidad: Ripoll 
Organero: Galtaires, Francesc
Cronología: s. XVII
Recursos:
Artículo “ Acta de entrega del órgano de San Pedro de Ripoll”, Órgano Francesc Galtaires, iglesia de San Pedro de Ripoll. Gerona. Revista Parroquial de Música Sagrada, n.º Any VI, n.º 60, 1932

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s