Órgano del Santuario de Nuestra Señora de Agres. Alicante

  • Órgano del Santuario de Nuestra Señora de Agres. Coro de escolanos cantando. Bonaet editor, ca. 1930
En 1577 se autorizó la fundación del Convento de la Virgen del Castillo de Agres, habitado por religiosos franciscanos hasta la segunda mitad del siglo XX. Exceptuando la exclaustración decretada por Mendizábal en 1835. En 1891, vuelven los franciscanos y realizan importantes obras entre 1907-1910: se construyó la cúpula del altar mayor; se modificó el camarín de la Virgen; se hizo un nuevo tabernáculo, se ensanchó la iglesia con otra nave paralela a la existente, se instaló el órgano de nueva construcción y se fundó la escolanía compuesta por 12 infantillos. En 1936, el santuario y convento fueron saqueados e incendiados. En 1939, se inicia una nueva reconstrucción que termina en 1945, en la que se remoza y decora la totalidad de la iglesia.

El órgano fue construido en 1927 por Pedro Palop, como puede apreciarse en la fotografía, el órgano en su frente formado por las láminas giratorias de la caja de expresión que, si permanece cerrada, representa un cuadro de Santa Cecilia. La última intervención ha sido realizada por el organero Luis Miguel Rico Sala, con su empresa de organería Rico Sala de Hondón de las Nieves, restaurando la consola en 2019.
Fuente: Serrano, M., “Santuario de Nuestra Señora del Castillo de Agres”, Manuserran.com, fecha de consulta 20 abril 2021, en http://www.manuserran.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1428:santuario-de-nuestra-senora-del-castillo&catid=87&Itemid=465.
Estado: en uso
Localización:
País: España
Comunidad autónoma: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante
Localidad: Agres
Organero:
Palop, Pedro
Rico Sala, Luis Miguel 
Cronología: s.XX 
Recursos:
Fotografía Órgano del Santuario de Nuestra Señora de Agres. Alicante, ca. 1930

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s