Órgano del Convento de San Benito de Alcántara, Cáceres

  • Órgano del Convento de San Benito de Alcántara. Cáceres, c.a. 1920
  • Órgano del Convento de San Benito de Alcántara. Cáceres. Foto Javier, ca. 1940
La iglesia fue concluida en 1576, el convento fue abandonado tras la desarmortización de 1835, período en el que comenzó su ruina.

El órgano principal se dispuso en el muro septentrional de la iglesia, situado en el espacio que media entre la puerta del claustro y la de la sacristía, sobre una tribuna volada, a la que se accede desde el segundo piso del claustro y sobresacristía. En las fotografías puede verse su caja, en 1720 se decía que estaba «ia mui seruido». Descrito por el cronista Torres y Tapia: «Junto a la Capilla del Comendador Mayor D. Diego de Santillán está una puerta de la Sacristía que sale á la Iglesia, y entre ella y la que está en el Claustro está un Órgano, de las cosas mas bien acabadas quede este arte se pueden hallar, de notable grandeza: está sentados sobre una Tribuna con su varandilla de columnas torneadas a la redonda. Es la caxa de madera de Borne, que no se corrompe».

Se apunta a que tras la desamortización, sus tubos pudieron ir a la iglesia de Santa María de Brozas para arreglar el órgano de ese templo.
Fuente: “Convento de San Benito (Alcántara)”, Es.wikipedia.org, 2020, fecha de consulta 2 febrero 2019, en https://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_San_Benito_(Alc%C3%A1ntara).
Andrés Ordax, S., EL SACRO CONVENTO DE SAN BENITO DE ALCÁNTARA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA, Fundación San Benito de Alcántara, Madrid, 2004, fecha de consulta 2 febrero 2019, en https://www.fundacioniberdrolaespana.org/wp-content/uploads/SACRO_CONVENTO_DE_SAN_BENITO_DE_ALCANTARA.pdf.
Estado: desaparecido
Localización:
País: España
Comunidad autónoma: Extremadura
Provincia: Cáceres
Localidad: Alcántara
Organero:
Cronología: s. XVI
Recursos:
Fotografía Órgano del Convento de San Benito de Alcántara. Cáceres, ca. 1920
Fotografía Órgano del Convento de San Benito de Alcántara. Cáceres, ca. 1940

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s