Órgano de principios del s. XIX, Capilla Real de Granada

  • Órgano de principios del s. XIX, Capilla Real de Granada [detalle]. Albúmina, ca. 1850
  • Órgano de principios del s. XIX, Capilla Real de Granada. Albúmina, ca. 1850
La Capilla Real de Granada, fue construida entre 1505 y 1517, fundada como capilla funeraria por los Reyes Católicos. A lo largo de su historia existe constancia de diversos órganos, así en 1536 se da noticia de un órgano realejo y otro de mayor tamaño. Posteriormente, otro realejo construido por el organero Enrique Franco ca. 1579, le sigue otro realejo construido ca. 1620 por el organero Gaspar Fernández de Prado.

De 1736 a 1738, los organeros José y Pedro Furriel construyen un nuevo órgano, dicho órgano es restaurado en 1769 por el organero Salvador Pabón. 

A principios del siglo XIX se instala un nuevo órgano grande en el coro, podría ser el órgano que aparece en la fotografía de ca. 1850 con trompetería de batalla. Este órgano fue sustituido en 1888 por un nuevo órgano construido por Aristides Cavailie-Coll, que permanece hasta la actualidad. El motivo de la sustitución fue el peso del mismo, que hacía peligrar la estabilidad del coro.
Fuente:
1. “Capilla Real de Granada – Wikipedia, la enciclopedia libre”, Es.wikipedia.org, fecha de consulta 27 septiembre 2022, en https://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_Real_de_Granada

2. Ferro Ríos, I.; Linares López, A., Órganos en la provincia de Granada : inventario y catálogo, Consejería de Cultura, [Sevilla], 2000, pp. 248-253, fecha de consulta 17 junio 2019, en http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=1038997
Estado: desaparecido
Localización:
País: España
Comunidad autónoma: Andalucía
Provincia: Granada
Localidad: Granada
Organero:
Cronología: s.XIX 
Recursos:
Fotografía Órgano de principios del s. XIX, Capilla Real de Granada, ca. 1850

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s