Órgano Cavaillé-Coll de San Francisco el Grande. Madrid

  • Órgano de San Francisco El Grande. Madrid – San Francisco “El Grande”, cancel de entrada (4,66 x 7 metros), en caoba y nogal (obra de Guirao y Monasterio). Colecciones Loty. P.P.M., ca. 1930
  • El coro de la iglesia de San Francisco el Grande, durante la ceremonía religiosa el 12 del actúal.(Dibujo del natural , por J. Comba). La Ilustración Española y Americana, 15 de diciembre de 1885
Construido en 1884 por la Casa de Aristide Cavaillé-Coll de París, en el otro lateral del coro, se alza una caja a imitación, sin más utilidad que guardar una simetría estética. En 1943, Organería Española realiza una intervención, en 2001 se realiza la restauración por un organero alemán. Consta de 2 teclados manuales de 56 notas y un pedal de 30, 22 juegos y 26 registros, además de máquina neumática Barker. Este órgano no ha sufrido apenas transformaciones y se conserva casi en su totalidad original.

El grabado muestra el coro, durante el funeral de D. Alfonso XII, en San Francisco el Grande y donde aparece el órgano. El que canta es Gayarre y el director musical fue Barbieri.
Fuente: Jambou, L.; Berlinches Acin, A.; López Pérez, F., Órganos de la Comunidad de Madrid: siglos XVI a XX, Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Educación y Cultura, Comunidad de Madrid, Madrid, 1999, p. 215-219.
Estado: en uso
Localización:
País: España
Comunidad autónoma: Comunidad de Madrid
Provincia: Madrid
Localidad: Madrid
Organero:
Cavaillé-Coll, Aristide
Organería Española S.A.
Cronología: s.XIX 
Recursos:
Grabado Órgano Cavaillé-Coll de San Francisco el Grande. Madrid, 1885
Fotografía Órgano de San Francisco El Grande. Madrid, ca. 1930

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s