Tomás Risueño

Tomás Risueño, maestro organero del Juzgado de Iglesias, natural y vecino de Madrid, con taller en la calle Juanelo, 19.

Trabajó los órganos de cilindro para iglesias que no podían disponer de organista. Creando órganos a la carta en disposición y registros, capaces de acompañar el Oficio Divino moviendo una manivela.

También construía órganos para casas particulares, con registro de flauta, imitando otros instrumentos de viento con las canciones que le pidan a una o varias voces, con registros de órgano y salterios armónicos de cilindro y mazos con las mismas calidades.

En su taller, disponía de varios órganos portátiles, entre ellos uno de cinco octavas, con variedad de registros, dos fachadas doradas a bronce, con dos teclados, uno opuesto al otro, de modo que pueden tocar a competencia dos organistas.

Otro órgano portátil de cinco octavas y 61 teclas, con solo un flautado.

Fuente:
1. “Órgano del Evangelio – Catedral de Segovia”, Catedralsegovia.es, fecha de consulta 2 enero 2021, en https://catedralsegovia.es/organo-del-evangelio/.

2. Mercurio histórico y político. Madrid, Imprenta real, 10/1783, pp. 187-188.

3. Diario de Madrid (Madrid. 1788). 29/9/1793, pág, 1116.
Órganos:
Construidos
1. Órgano Tomás Risueño, iglesia Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor, Mérida. Badajoz. El órgano es construido en 1780 por el organero Tomás Risueño.

2. Órgano Tomás Risueño, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Segura de León. Badajoz. El órgano es construido en 1783 por el organero Tomás Risueño.

3. Órgano de Tomás Risueño, Convento de San Esteban. Salamanca. Construido por el organero Tomás Risueño en 1804.

Restaurados
1. Órganos de la Catedral de Segovia, el órgano del lado del Evangelio. En 1822, el organero Tomás Risueño realiza una intervención.