Órgano Hermanos Inchaurbe iglesia parroquial de San Sebastián, Reinosa. Cantabria

  • Órgano Hermanos Inchaurbe iglesia parroquial de San Sebastián, Reinosa. Cantabria. Dibujo Nacho Zubelzu, imprime Gráficas Merlan - Matamorosa, 1985
La iglesia parroquial de San Sebastián tuvo un primer órgano construido en 1759 por el organero Pedro García. Este órgano fue reemplazado por el actual, que fue construido en 1897 en Zaragoza por los Hermanos Inchaurbe.

El órgano Hermanos Inchaurbe, está ubicado sobre una tribuna que arranca de la nave izquierda. Es de estilo romántico, de transmisión mecánica, consta de 11 registros en un sólo teclado expresivo de 56 notas y dos registros para el pedalero de 25 notas.

En 1912, se hizo una reparación gene­ral por el organero Fermín Olacireguiañadiendo un nuevo re­gistro «Voz humana» con treinta y dos notas.

En 1940, se incorpora el motor ventilador para el fuelle.

En 1985, el orga­nero Ignacio Oyarzabal realiza una limpieza y revisión total del órgano, así como su afinación y armonización.
Fuente:
1. Restauración del órgano parroquia de San Sebastián, Reinosa. Dibujo Nacho Zubelzu, imprime Gráficas Merlan – Matamorosa, 1985

2. Gobierno de Cantabria. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Resolución por la que se dispone la publicación del acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se declaran Bien de Interés Cultural, con la categoría de mueble, diversos órganos musicales sitos en varios inmuebles religiosos de Cantabria, BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA: 13 DE MARZO DE 2012, ORD. NÚM. 51, fecha de consulta 15 febrero 2022, en https://boc.cantabria.es/boces/verPdfAction.do?idBlob=9259&tipoPdf=0
Estado: en uso.
Protección: Declarado Bien de Interés Cultural. Bienes Muebles. BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA: 13 DE MARZO DE 2012, ORD. NÚM. 51.
Localización:
País: España
Comunidad autónoma: Cantabria
Provincia: Cantabria
Localidad: Reinosa
Organero:
Hermanos Inchaurbe
Olaciregui, Fermín
Oyarzabal, Ignacio
Cronología: s.XIX 
Recursos:
1. Restauración del Órgano parroquia de San Sebastián, Reinosa, 1985

Deja un comentario