Órgano Merklin-Schütze. Sala de Espectáculos del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid

• Órgano y concierto verificado en la nueva sala de espectáculos del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, el 19 de marzo de 1880
  • Órgano de la sala de espectáculos del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid, 1880
En 1852 se inauguró la sede del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid, en el edificio del Teatro Real con entrada por la calle de Felipe V. El Conservatorio del Teatro Real, tenía dos salones de actos: uno grande que daba a la fachada de la Plaza de la Ópera en el que se daban los conciertos sinfónicos de Madrid; en el salón más pequeño actuó la Sociedad de Cuartetos. El 20 de abril de 1867 se produjo un incendio en el gran salón de baile utilizado por la Escuela para los ensayos. El órgano Merklin-Schütze de Bruselas, que puede verse en el grabado al final del escenario, quedó reducido a cenizas, junto con varios pianos, decorado, mobiliario y varios retratos.
Fuente: Ortiz Ballesteros, C., “Un paseo por Palacio a través del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid”, Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, n.º 12 y 13, I.S.S.N: 0541-4040, 2005-2006, pp. 26-27, fecha de consulta 9 marzo 2021, en https://rcsmm.eu/general/files/revista/12_13.pdf.
Estado: desaparecido
Comunidad autónoma: Comunidad de Madrid
Provincia: Madrid
Localidad: Madrid